jueves, 24 de abril de 2008

080424_Como Matricularse en el Diplomado

Antecedentes Solicitados:

1 Formulario de Admisión (solicitar al Laboratorio de Bioclimática: laboratorio.bioclimatica.ucen@gmail.com)
2 Fotocopia comprobante de matricula de colegiatura
3. Foto carnet
4. Rut/Pasaporte legalizados
5. Certificado Título Profesional ó Grado legalizados
6. Si es extranjero el certificado de Título o Grado debe venir legalizado y visado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen.
EL DIPLOMADO TIENE UN VALOR DE $650.000.

miércoles, 23 de abril de 2008

080423_Diplomado 2008_Diseño Bioambiental_Territorio y Arquitectura ¿que debemos saber?



Diseño Bioambiental
Territorio y Arquitectura
“¿Qué debemos saber?”



Ante la pregunta que nos hemos formulado, hemos concebido el programa de este diplomado aspirando a entregar una visión transversal de los acontecimientos del territorio: el medio ambiente, la ciudad, la arquitectura y lo construido. Esta visión se recorre también en sentido inverso.

No es la perspectiva con que normalmente se trabaja. Generalmente los planificadores tienen la visión del territorio y no visualizan los impactos de la planificación en el microcosmos del medio construido. Por otra parte y a modo de ejemplo, un edificio está alterando el régimen de vientos y de sombras en su entorno inmediato y la suma de muchos edificios modifican el clima de la ciudad y del territorio.

Estamos tratando de crear un puente y de conocer cómo ocurren y de qué factores depende que el aire, el agua y el ruido contaminen el territorio, de qué manera lo construido y lo planificado puede mitigar, retrasar o agravar estos fenómenos. Es necesario asimismo estudiar detalladamente, diseñar concientemente y poder predecir la calidad ambiental y el patrón de consumo de energía al interior de los edificios y en los espacios públicos cerrados o abiertos.

El último eslabón y justamente el que une la cadena con el territorio, es conocer y seleccionar concientemente los materiales y sistemas de construcción de modo que una vez acabada la vida de lo construido, el territorio recupere sus valores iniciales.

En resumen, esta es una invitación a construir y a pensar sobre una realidad que por el momento está desvinculada. Importantes decisiones territoriales se toman sin tomar en cuenta sus consecuencias en los individuos. La mayor parte de las propuestas arquitectónicas y urbanas se realizan sin prever el efecto que éstas tienen sobre el territorio.
1.OBJETIVOS:
Construir una visión transversal de los acontecimientos del territorio, el medio ambiente y el diseño: desde lo urbano y lo rural hasta la arquitectura y lo construido en un proceso iterativo y retroalimentador, para lo cual se pretende:

Implementar un vocabulario común para los profesionales involucrados en la planificación del territorio, el diseño y la construccion
Desarrollar los conceptos básicos de energía, sustentabilidad y contaminación ambiental en todas las escalas del territorio y la arquitectura
Introducir al alumno en las técnicas del diseño urbano y arquitectónico sostenible
Introducir al alumno en las herramientas de apoyo al diseño sostenible: simuladores y evaluación de edificios
· Conocer experiencias extranjeras en diseño bioambiental a través de estudios de casos
· Realizar al menos un taller de diseño arquitectónico


2.CONTENIDOS:

Introducción al diplomado: mirada y objetivos

2.1.- Los temas claves de la sostenibilidad para este siglo

Sostenibilidad energética para el Siglo XXI
Sostenibilidad, tecnología y humanismo: una mirada histórica.
La ciudad sostenible
Energías renovables para la arquitectura, la ciudad y el territorio


2.2.- La planificación del territorio natural, urbano y rural:

Ecología y planificación del territorio: los casos de Pumalín y Chiloé Sur.
Sustentabilidad y territorio: espacios públicos y áreas verdes
Planificación urbana y medio ambiente
Pautas de diseño urbano sustentable
Ordenamiento Integrado en el territorio rural
Espacio intermedios habitables para la vivienda social.


2.3.- La contaminación en la ciudad

La contaminación del aire y la planificación de la ciudad.
La contaminación por ruido y su relación con la planificación de la ciudad.
Desechos sólidos, territorio e impacto ambiental.
El clima de la ciudad: “la isla de calor”
Los instrumentos de planificación territorial y la reacción de la ciudadanía: el caso de Costanera Norte y del Parque Intercomunal de la Reina. entre otros.


2.4.- El diseño arquitectónico sostenible

Métodos para llegar desde los datos de clima a recomendaciones de diseño: los climas de Chile y su impacto en el diseño.
Las energías renovables como alternativa posible para seguir con el desarrollo

Clima, confort térmico y diseño bioambiental: criterios y casos.
Técnicas para el uso del diseño solar pasivo: casos.
Taller de diseño de arquitectura bioclimática.
Descripción y uso de la Evaluación de Edificios en Uso (EPO)
Taller de Evaluación de Edificios en Uso
Ciclo de vida de los materiales para la construcción.
Flora local como recurso para el diseño microclimático
Simuladores ambientales de edificios
Uso del software de simulación Ecotect
Taller de Ecotect


2.5.- Diseñar en climas extremos: un reto para la aplicación de conceptos

Antártica: territorio y medioambiente: historia de los asentamientos.
Taller de arquitectura en los climas extremos: arquitectura en la Antártica y otros climas extremos.



3. METODOLOGIA:
Clases Expositivas y talleres – Se tratará de crear un material de apoyo, a partir de las visiones de los participantes que dé cuenta de la transversalidad que se pretende crear en los temas de medio ambiente para lo urbano y la arquitectura

Dentro de la facultad este diplomado se ofrece desde el Laboratorio de Bioclimática, el que se pone a disposición de los alumnos del diplomado para hacer los talleres de evaluación de edificios y el taller de diseño. El Laboratorio, único entre las Escuelas de arquitectura del país, cuenta con un túnel de simulación de viento para modelos en maqueta, un simulador de sol para modelos en maqueta, dos kits de instrumentación para evaluación de edificios: sonómetro, luxómetro, termómetro. higrómetro, termómetro de superficie, y medidor de CO2.
Además contamos con un datalogger y una cámara digita con lente de 180° para fotografía de topografías difíciles.

Los alumnos del Diplomado, tienen libre acceso a la biblioteca y el Laboratorio de Computación.


4.EVALUACION:
2 evaluaciones generales y evaluaciones parciales por módulo
Alternativa A: Asistencia: 75% mínimo
Alternativa B: Certificado de aprobación y asistencia 75% mínimo


5.CALENDARIZACION:
N° horas: 112 horas presenciales, 40 horas taller (tutoriales) y 6 horas evaluación.
TOTAL HORAS DIPLOMADO: 158 HRS .
Las clases se desarrollarán los días martes, miércoles o jueves (2 días a la semana) de 19:00 a 22:00 hrs. Los días sábado se harán visitas técnicas.


6.PERFIL DEL ALUMNO:
Esta dirigido a licenciados y profesionales Arquitectos, Planificadores Urbanos, Paisajistas, Ingenieros, Constructores, Geógrafos, y otras carreras afines.

7.RELATORES:
Gabriela Armijo
Arquitecto UCh, MSc University of Cambridge, Profesor y Director Laboratorio Bioclimática, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje Universidad Central de Chile. Socio de Ambiente Consultores Ltda. Con amplia experiencia en consultaría ambiental
Tema 1: Evaluación Post Ocupación de edificios como herramienta para la realimentación del diseño
Tema 2: Correlación de la arquitectura local con su entorno: herramientas para la realimentación del diseño.
Tema 3: Impacto Ambiental real de los instrumentos de planificación territorial



John Martin Evans
Arquitecto Architectural Association, Londres Departamento de Estudios Tropicales de la Architectural Association y el Development Planning Unit de la Universidad de Londres. Profesor Titular de la FADU-UBA y Director del Curso de Posgrado, Programa de Actualización en Diseño Bioambiental Universidad de Buenos Aires
Tema: Arquitectura Bioclimática: de los datos climáticos a las recomendaciones de diseño, métodos y criterios


Silvia de Schiller
PhD Oxford University, Arquitecto Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta Regular de la FADU-UBA co-directora del Centro de Investigación Hábitat y Energía de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Coordina la sección Argentina de IASEE (International Association for Solar Energy Education), grupo de trabajo de ISES (Sociedad Internacional de Energía Solar) y el grupo de trabajo sobre pautas de diseño urbano sostenible, de la Organización Mundial de Meteorología
Tema: Pautas de diseño urbano sostenible


Eugenio Collados
Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Estudios de postgrado en Auditoría Ambiental, Lahmeyer International, Frankfurt; The Bartlett Faculty of the Built Environment, University College Lon­don. Profesor Asociado Universidad de Santiago de Chile, Escuela de Arquitectura. Consultor independiente, socio de Ambiente Consultores Ltda. Con amplia experiencia en consultaría ambiental y de ruido.
Tema 1: La contaminación por ruido y su relación con la planificación del territorio
Tema 2: El clima en la ciudad “ la isla de calor”


Sergio León B.
B.Sc. Rural Environment Studies de la Universidad de Londres y Master en Estudios Latinoamericanos (mención geografía) de la Universidad de Liverpool, ambos Inglaterra. También cuenta con un Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1992 hasta la fecha trabaja como Asesor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
Tema: Sustentabilidad y Ciudad; Espacios Públicos y Áreas Verdes

Roberto Román,
Ingeniero mecánico Universidad de Chile.
Tema: Las energías renovables en Chile y su aplicabilidad en el desarrollo del territorio y la arquitectura

Mónica Palma
Diseñadora Paisajista UCh, Profesor Universidad Central de Chile, Universidad de Chile y Tecnológica, Consultora MOP, MINVU y CONAMA Desarrollo de Proyectos de Paisajismo 1972 a 2004, para el área pública, privada e institucional.
Tema: Flora local como recurso para el diseño bioclimático

Gastón Herrera.
Arquitecto U Católica, Profesor u. Santiago y profesor del representante oficial de Ecotect en Chile
Tema 1: Simuladores para el diseño ambiental: ECOTECT
Tema 2: Taller de Ecotect


Marcelo Huenchuñir
Arquitecto Universidad Chile, Doktor Ingenieur, Universidad de Hannover, Alemania, Profesor Universidad de Chile
Tema: Arquitectura Solar y las técnicas pasivas de calentamiento y refrigeración, en espacios abiertos y edificios

Marcia Poupin
Arquitecto, Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia y Universidad de Chile, Magíster en Estudios Urbanos PUC, socias de Tegea Consultores.
Tema : Los instrumentos de planificación territorial y el medio ambiente: el caso de la Antártica.

Ernesto González
Biólogo, U. Católica de Valparaíso Ingeniero Pesquero, Universidad Católica de Valparaíso., PhD (c) Universidad Politécnica de Cataluña, Cátedra UNESCO en Desarrollo Sostenible Desequilibrios y Cambio Global.
Tema: Sostenibilidad Tecnología y Humanismo (marco teórico)

Fernando Farias E.
Ingeniero Civil Químico de la U. de Chile, MSc. y PhD(c) en Environmental Technology en el Imperial College de la U. de Londres. Trabaja desde 1993 en instituciones de Gobierno, actualmente en CONAMA, en temas de gestión y regulación de contaminación atmosférica. También es Profesor de cátedra en la U. de Chile, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Química, en gestión de contaminación atmosférica.
Tema: Estudio de casos en Contaminación Atmosférica del territorio

Manuel Novoa
Arquitecto UCen, PhD ( c ) Universidad Politécnica de Barcelona, Profesor Universidad Central de Chile. Arquitecto Dirección de Planeamiento Ministerio de Obras Publicas.
Tema: Espacios Públicos Intermedios en la Vivienda Social como Elementos de sostenibilidad

Pedro Serrano
Ingeniero Civil Electrónico, Académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Federico Santa María,
Tema:1 Diseño arquitectónico en Climas Extremos
Tema 2: taller de arquitectura en climas extremos


Alex Becker R.
Arquitecto UCen, PhD (c) Universidad Politécnica de Barcelona, Profesor Universidad Austral
Tema: Análisis de Ciclo de Vida de los Materiales e Impacto de estos en la Construcción

Andrea Carrión.
Licenciada en Geografía Universidad de Quito, Ecuador, Master en Planificación Urbana y Territorial Universidad Católica de Chile
Tema : Impactos Ambientales en la Periferia de la Ciudad.

Carlos Muñoz Parra
Arquitecto, Doctor en Arquitectura.
Tema : Ordenamiento integrado del territorio rural

Alberto Dunker
Constructor Civil Pontificia Universidad Católica, Gerente General ACHIPEX (Asociación Chilena de Poliestireno Expandido
Tema: Aislamiento Térmico y Física de la Construcción

Patricio Herman
Director Corporación “ Defendamos la ciudad”
Tema : Impactos Ambientales y la Ciudadanía.

Patricio Rodrigo,
Ingeniero agrónomo Universidad de Chile, miembro de Chile Ambiente
Tema 1 : Ecología y Planificación del Territorio.
Tema 2 : Presentación de casos; Parque Pumalín y Parque Chiloé.


Joachim Vogt.
Ingeniero Mecánico, Technische Universität Hamburg-Harburg, Alemania, 1990.
M.Sc. Ingeniero Ambiental, Virginia Polytechnic Institute, Blacburg, USA, 1992.
Socio, Director Ejecutivo y Jefe de Proyectos. INGENIERIA ALEMANA.
Tema: Residuos Sólidos y Líquidos: su impacto en el territorio y el paisaje

Waldo Bustamante.
Tema: Crítica a a la Reglamentación Térmica. Estudio de casos
HUNTER DOUGLAS.
Relator por Confirmar.
Tema: Protectores Solares.

ACHIPEX (Asociación Chilena del Poliestireno Expandido)
Alberto Dunker
Constructor Civil Pontificia Universidad Católica, Gerente General ACHIPEX (Asociación Chilena de Poliestireno Expandido
Tema: Aislamiento Térmico y Física de la Construcción

Pablo Flores S.
Arquitecto, U. Central.
Tema: Estudios de Casos: Proyecto Bioclimático, Paso Fronterizo Chungará.






080311_Exposición del Laboratorio de Bioclimática

Como bienvenida para los estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, el Laboratorio de Bioclimática, montó una muestra de “proyectos escogidos” desde la escuela de arquitectura como dentro del "taller antártico" dictado en el Diplomado de “Diseño Ambiental 07” por el profesor Felipe Hernández.