martes, 20 de enero de 2015

Abren las inscripciones para el Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática

Prestigio programa internacional, que imparte desde el 2001 la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en España, tendrá su primera versión en nuestro país para el 2015, donde será dictado en conjunto por la FAUP de U. Central y la UPM.







Informaciones y consultas
• Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje. Av. Santa Isabel 1186. Cuarto Piso.
•Web UPM:  http://www.mayab.com/
•Web Postgrados FAUP Universidad Central: http://postgradosfaup.ucentral.cl/
• E-mails: hernan.bugueno@ucentral.cl ; infofaup@ucentral.cl
• Teléfonos: (02)5826897 – (02)5826903
Director: Hernán Bugueño Rubio

ACTUALIZACIÓN 2014

Publicación en revista Key Engineering Material

Christopher Whitman publica su paper "Heritage earth construction and hygrothermal comfort: The challenge of rebuilding in Central Chile". Donde se presenta una compilación de investigaciones internacionales chilenas respecto de las propiedades higrotérmicas del systema constructivo en adobe. Adicionalmente se comparan dos estudios ambientales, medidos en situ, en dos viviendas que resistieron al terremoto; una construida en  adobe y la segunda con fardos de paja y tierra. Ambas situadas en la  comuna de Chépica, en el valle central de Chile.
Link:
http://www.scientific.net/KEM.600.186

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Dos proyectos de investigación y docencia se encuentran en desarrollo y a la espera de fondos  para su realización.

1. “Diseño y construcción de celdas de prueba para la comprobación del desempeño ambiental de materiales de envolventes de edificios en el clima de Santiago de Chile: una herramienta docente y de investigación ”. Liderado por Gabriela Armijo del Labbio


2. "Diseño e instalación de un cielo artificial para el diseño y evaluación de iluminación natural con maquetas". Liderado por Francisca Prat.

INFORME FINAL: Viviendas ambientalmente eficientes

Proyecto de investigación titulado: “Viviendas ambientalmente eficientes: Guía de diseño, construcción y gestión medioambiental, económica y social, para edificios sustentables de vivienda multiprograma en la zona centro-sur de Chile”; se realiza gracias a los fondos adquiridos mediante  postulación 2012 al concurso de Investigación Básica y Aplicada de la Universidad Central. Proyecto liderado por Gabriela Armijo, directora del Labbio.



CONGRESO PLEA 2014, Ahmedabad (India), 16-18 diciembre 2014

Abstract del paper "Learning from the past: Training for a sustainable future of the tourist sectorb in the Coastal Atacama Desert"; fue aceptado para en congreso PLEA

Christopher Whitman expone ante comité de sustentabilidad y energía del colegio de arquitectos.

Charla: "Confort ambiental en el patrimonio vivo de la Araucanía: La ruca Lafkenche y el puesto Pehuenche"
Link para ver presentación:
http://ecoarq-chile.blogspot.com/search?updated-max=2014-11-11T16:40:00-03:00&max-results=5


lunes, 19 de enero de 2015

CONGRESO WSB14, Barcelona (España), 28-30 octubre

Investigadores del Labbio exponen en congreso internacional WSB14
Dos papers fueron aceptados y expuestos en este congreso: Uno llamado "Learning from the past: Training for a sustainable future of the tourist sector in the Coastal Atacama Desert" ; el cual fue desarrollado por los investigadore del Labbio Christopher Whitman y Gabriela Armijo en conjunto con M. Garcia y M. Errazuriz del Instituto del Patrimonio Turistico (IPT) de la FAUP.
Esta investigación presenta un estudio de la arquitectura vernacular e indígena, los materiales locales e infraestructura existente en la region de Atacama; con la finalidad de comprender cómo el pasado puede sugerir un futuro sustentable.
Paper:

El segundo paper expuesto fue, "Post occupancy evaluation and User Behaviour as the basis of the design of energy efficient dwelling for Temuco - Padre Las Casas, a city declared saturated by airborne pollution";  desarrollado por Gabriela Armijo, Christopher Whitman y Leticia Roubelat del Labbio. El fin de este estudio es tomar conocimiento del actual del nivel contaminación de la ciudad de Temuco y sus repercusiones en el comportamiento de los habitants de dicha ciudad. Esta investigación nace como resultado del proyecto de investigación "Viviendas ambientalmente eficientes: Guía de diseño, construcción y gestión ambiental, económica y social, para edificios sustentables de vivienda multiporograma en la zona centro sur de Chile"







VerSus Conference 2014. International conference on vernacular heritage, sustainability and Earthen Architecture (11-13 Septiembre)

Investigador del Labbio expone en congreso internacional VerSus 2014, España.
Los investigadores Christopher Whitman y Gabriela Armijo; ambos del Labbio (FAUP) en conjunto con Neil Turnbull de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile; exponen su paper "The Ruka Mapuche: Clues for a sustainable architecture in rural southern Chile?", el cual forma parte de los resultados del proyecto Fondart 2013 "Confort ambiental en el patrimonio vivo de la Araucanía: La ruka Lafkenche y el fogón Pehuenche".
En este paper se analiza y estudia  la arquitectura indígena Mapuche ruka, como una arquitectura que se ha adaptado al clima y de la cual se pueden ser extraer claves y aprendizajes para mejorar temáticas de sustentabilidad en la arquitectura contemporánea.  


WINDSOR CONFERENCE 2014, Berkshire (Reino Unido), 10-13 abril 2014

Investigador del Labbio expone resultados de estudio ambiental a rucas mapuches en Inglaterra.
El investigador Chris Whitman, del laboratorio de bioclimática de la Facultad, Urbanismo y Paisaje  de nuestra casa de studio, en conjunto con Neil Turnbull de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile; exponen proyecto Fondart “Confort ambiental en el patrimonio vivo de la Araucanía: La ruca Lafkenche y el puesto Pehuenche” (Environmental Comfort in the living heritage of the Chilean Araucanía: The Ruka Lafkenche and the Fogón Pehuenche) en congreso internacional WINDSOR 2014.
Este paper presenta y discute los resultados de una evaluación del confort ambiental, materiales y técnicas constructivas de la Ruca Mapuche.